
Hace algunos años, la compañía de distribución eléctrica brasileña Elektro Electricidade e Serviços centralizó la mayor parte de sus inversiones en mejor tecnología. Los empleados de Elektro no eran una prioridad tan alta. Podría decirse que fueron tratados como engranajes de la maquinaria que suministra electricidad a unas 6 millones de personas en San Pablo y zonas aledañas. Eso podría explicar por qué la empresa sufrió aproximadamente una docena de accidentes al año a fines de la década de 2000, incluyendo dos muertes en el trabajo en 2007. Sin embargo, las cosas cambiaron cuando Marcio Fernandes se convirtió en presidente de la compañía en 2011. En efecto, Fernandes invirtió la polaridad entre la tecnología y los trabajadores de Elektro.
El presidente de la compañia afirma que "Durante muchos años nuestra prioridad fue invertir en maquinaria”. “Después de lo que pasó, decidimos invertir fuertemente en la gente.”
La compañía se convirtió en uno de los primeros en la industria de la energía en Brasil, en adoptar una visión de “Cero Accidentes”, lo que significó apuntar a reducir los accidentes de trabajo a cero. Para lograr este objetivo, adoptó una capacitación en seguridad basada en comportamientos; un enfoque para prevenir accidentes de trabajo, relativamente nuevo, apoyado en datos.
Hasta el momento, parece que la decisión de Fernandes de dar un giro hacia la gente, ha electrificado los resultados de Elektro. La compañía, con 3.700 empleados, tuvo sólo tres accidentes de seguridad de menor importancia en 2014 y hasta principios de Abril de 2015 aún no se han registrado incidentes. Mientras que los accidentes han disminuido, la rentabilidad se ha disparado.
Entre 2012 y 2014, Elektro tuvo un salto del 31% en sus ganancias , Es más, durante el mismo período, la calidad del servicio Elektro, medido por la duración de los cortes de energía, mejoró un 15%. Fernandes se refiere a la mejora de Elektro en los dos últimos años como un “doble éxito: las personas en primer lugar y además la empresa se tornaron más eficientes, más productivos.” Fernandes se refiere a la mejora de Elektro en los dos últimos años como un “doble éxito: las personas en primer lugar y además la empresa se tornaron más eficientes, más productivos.”
El énfasis de Elektro en las personas es parte de un modelo más amplio entre los mejores empleadores de América Latina. Con la publicación de la 12º lista anual de Las Mejores Empresas para Trabajar en la región, se observa que una experiencia clave de los empleados en Las Mejores de América Latina es ser tratado como una persona, no sólo como un empleado. El análisis de las aproximadamente 2,1 millones de respuestas de los empleados a nuestra encuesta Trust Index© también muestra que la credibilidad de los jefes y un sentimiento de “familia” en el lugar de trabajo, se correlacionan estrechamente con los niveles de excelencia de estas organizaciones.
Los empleados en los excelentes lugares para trabajar están más comprometidos, y este año en América Latina también analizamos qué factores se asocian a la predisposición de los empleados para dar más de sí mismos en su trabajo. Hemos descubierto que es probable encontrar compañías con un espíritu que va más allá del trabajo en empresas con equipos bien liderados y cooperativos.

Estos hallazgos relacionados al compromiso de los empleados y a transformar las organizaciones en excelentes lugares para trabajar en América Latina, proveen una hoja de ruta para los líderes y empresarios en la región. Además, las empresas que se han ganado un lugar en la lista 10 Las Mejores Empresas para Trabajar en América Latina, 2015 regional de este año sirven como casos de éxito. Encabezan la lista de este año Microsoft, en la categoría de empresas Multinacionales; Elektro en la categoría de Empresas Grandes (más de 500 empleados); y Acesso Digital, una empresa de tecnología de la información de Brasil, en la categoría de empresas Pequeñas y Medianas (50 a 500 empleados).
Estas empresas reflejan un movimiento mundial más amplio. Las Mejores Empresas para Trabajar en América Latina, junto con sus homólogos de otras regiones del mundo, están liderando el camino hacia un futuro más brillante. Nosotros lo llamamos “La Era de los Excelentes Lugares para Trabajar”. Se refiere a un momento en el que todos puedan trabajar en una organización en donde puedan confiar en sus líderes, tener orgullo por lo que hacen y disfrutar de trabajar con sus compañeros. Cuando el trabajo ayude a construir un mundo mejor, un empleado a la vez.
Las Mejores Empresas para Trabajar en América Latina demuestran que hay poder en el empoderamiento de las personas. Poder no sólo para generar mejores resultados, sino para elevar el espíritu humano. Introducción “Lo más importante para nosotros es el desarrollo de las personas”, dice Fernandes. “Están aumentando sus posibilidades y están cambiando su futuro”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario