RESPONSABLE DE LINEA Y FUNCIÓN DE STAFF






INTERACCIÓN ENTRE FUNCIÓN DE STAFF O ESPECIALISTAS DE RH Y GERENTES DE LINEA

El área de recursos humanos como bien venimos hablando es desempeñada por dos grupos 
  • LOS GERENTES DE LINEA
    • Dentro de la organización son gerentes o supervisores que están involucrados en las actividades de recursos humanos, cumplen el papel típico de un gerente sin dejar de lado los subordinados, ejecutan las acciones y cumplen las metas de los recursos humanos. Ellos cumplen con las siguientes funciones: 
      • Integrar, orientar y mejorar el desempeño de los miembros de la organización
      • Ubica y capacita a los nuevos empleados de la organización
      • Controla y maneja los costos laborales y las políticas dentro de la organización.
      • Proporcionar un buen ambiente laboral
  • LOS ESPECIALISTAS EN RECURSOS HUMANOS O FUNCIÓN DE STAFF
    • Se encarga de asesorar o apoyar a quienes son parte de la empresa, junto con presentar las políticas de recursos humanos, dentro de sus funciones tenemos las siguientes:
    • Se encarga de las políticas de los recursos humanos 
      • Brindan consultoria interna 
      • Prestan servicios de asesoría y apoyo 
      • Velan por la estrategia de recursos humanos 

DIFERENCIAS

LOS GERENTES DE LINEA:
  • Toman las decisiones, decide.
FUNCIÓN DE STAFF
  • Asesoran
IGUALDADES
  • Ambos son responsables de la actuación de sus subordinados
CONFLICTOS
  • Entre ambas parte suele haber conflictos, y gran parte de ellos se debe a la disputa de poder que tienen ambos y debido a eso no hay coordinación en la toma de decisiones.
MANERAS DE REDUCIR EL CONFLICTO

Mostrar a los gerentes de linea los beneficios de hacer uso de los programas de recursos humanos, hacer que ellos vean más aya de lo que pueden captar y hacerlo pensar que esto será un bien para la empresa.

Atribuir responsabilidades de recursos humanos a ambas partes, gerentes de línea y especialistas de Recursos humanos.

Capacitar a ambas partes para trabajar y tomar decisiones unánimemente, sin protestas ni discusiones, fomentando el trabajo en equipo entre ambos.

Para complementar  la información se tiene siguiente articulo que tiene como autor a Oscar Javier Salinas, nos habla sobre la autoridad de linea y staff dentro de lo cual nos explica sobre las diferencias y como se ayudan mutuamente estas dos:



En el siguiente video podemos ver en lo que consiste la area de recursos humanos, conjuntamente con las definiciones de responsable de linea y función de staff, ejemplificado con foros y conferencias: 




PROCESOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL

  1. Provisión


    • Reclutamiento de personal
      • Conjunto de procedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente calificados.
      • Se utilizan diversas fuentes como: Sitio web de la empresa, referencias de empleados, reclutamiento universitario, etc.
    • Selección de personal
      • Proceso en el que se elige a la persona más adecuada en función a las características del puesto
    2. Aplicación


    • Descripción y análisis de cargos
      • Determinación de las especificaciones del puesto, como habilidades, conocimientos y capacidades necesarias.
    • Evaluación de desempeño
      • Sistema que permite una medición sistemática, objetiva e integral de la conducta profesional y el rendimiento.

    
    3. Mantenimiento
    • Remuneración y compensación
      • Incentiva a los colaboradores a progresar en su desempeño. 
      • Ayuda a obtener, mantener y retener una fuerza de trabajo productiva.
    • Higiene y seguridad en el área de trabajo
      • Garantizan la preservación de la salud de los trabajadores en el ambiente físico donde laboran.
    4. Desarrollo
    • Capacitaciones
      • Proporciona aptitudes, conocimientos y habilidades.
      • Aumentan competencias
    • Desarrollo organizacional
      • Cambios planificados que se concentran en la calidad de las relaciones humanas.
      • Basado en valores humanísticos y democráticos


   5. Seguimiento y control

    • Sistemas de información
      • Elementos lógicamente asociados que generan información necesaria para la toma de decisiones.
      • Permite la administración adecuada de subordinados.
    • Productividad
      • Contribuye a al alcancen de los objetivos en los plazos establecidos y con los recursos planeados.





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