
INTERACCIÓN ENTRE FUNCIÓN DE STAFF O ESPECIALISTAS DE RH Y GERENTES DE LINEA
El área de recursos humanos como bien venimos hablando es desempeñada por dos grupos
- LOS GERENTES DE LINEA
- Dentro de la organización son gerentes o supervisores que están involucrados en las actividades de recursos humanos, cumplen el papel típico de un gerente sin dejar de lado los subordinados, ejecutan las acciones y cumplen las metas de los recursos humanos. Ellos cumplen con las siguientes funciones:
- Integrar, orientar y mejorar el desempeño de los miembros de la organización
- Ubica y capacita a los nuevos empleados de la organización
- Controla y maneja los costos laborales y las políticas dentro de la organización.
- Proporcionar un buen ambiente laboral
- LOS ESPECIALISTAS EN RECURSOS HUMANOS O FUNCIÓN DE STAFF
- Se encarga de asesorar o apoyar a quienes son parte de la empresa, junto con presentar las políticas de recursos humanos, dentro de sus funciones tenemos las siguientes:
- Se encarga de las políticas de los recursos humanos
DIFERENCIAS
LOS GERENTES DE LINEA:
- Toman las decisiones, decide.
FUNCIÓN DE STAFF
- Asesoran
IGUALDADES
- Ambos son responsables de la actuación de sus subordinados
CONFLICTOS
- Entre ambas parte suele haber conflictos, y gran parte de ellos se debe a la disputa de poder que tienen ambos y debido a eso no hay coordinación en la toma de decisiones.
MANERAS DE REDUCIR EL CONFLICTO
Mostrar a los gerentes de linea los beneficios de hacer uso de los programas de recursos humanos, hacer que ellos vean más aya de lo que pueden captar y hacerlo pensar que esto será un bien para la empresa.
Atribuir responsabilidades de recursos humanos a ambas partes, gerentes de línea y especialistas de Recursos humanos.
Capacitar a ambas partes para trabajar y tomar decisiones unánimemente, sin protestas ni discusiones, fomentando el trabajo en equipo entre ambos.
Para complementar la información se tiene siguiente articulo que tiene como autor a Oscar Javier Salinas, nos habla sobre la autoridad de linea y staff dentro de lo cual nos explica sobre las diferencias y como se ayudan mutuamente estas dos:
En el siguiente video podemos ver en lo que consiste la area de recursos humanos, conjuntamente con las definiciones de responsable de linea y función de staff, ejemplificado con foros y conferencias:
PROCESOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL
2. Aplicación
5. Seguimiento y control
- Provisión
- Reclutamiento de personal
- Conjunto de procedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente calificados.
- Se utilizan diversas fuentes como: Sitio web de la empresa, referencias de empleados, reclutamiento universitario, etc.
- Selección de personal
- Proceso en el que se elige a la persona más adecuada en función a las características del puesto
3. Mantenimiento
4. Desarrollo
5. Seguimiento y control
- Sistemas de información
- Permite la administración adecuada de subordinados.
- Productividad
- Contribuye a al alcancen de los objetivos en los plazos establecidos y con los recursos planeados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario